En ingeniería eléctrica, un diagrama de una solo línea ( SLD ), también llamado a veces diagrama unifilar, es la representación simbólica más simple de un sistema de energía eléctrica.
El diagrama unifilar tiene su mayor aplicación en estudios de flujo de potencia. Los elementos eléctricos como disyuntores, transformadores, condensadores, barras colectoras y conductores se muestran mediante símbolos esquemáticos estandarizados. En lugar de representar cada una de las tres fases con una línea o terminal separada, solo se representa un conductor.
Un diagrama unifilar típico con flujos de energía anotados. Los cuadros rojos representan disyuntores, las líneas grises representan bus trifásico y conductores de interconexión, el círculo naranja representa un generador eléctrico, la espiral verde es un inductor y los tres círculos azules superpuestos representan un transformador de doble devanado con un devanado terciario.
¿Qué es un Diagrama Unifilar Eléctrico?
El diagrama unifilar (SLD) es una representación fundamental de un sistema eléctrico y proporciona una vista simplificada de sus componentes, interconexiones y rutas de flujo eléctrico. Es un dibujo de una línea que representa los circuitos de control y distribución de energía de forma clara y concisa.
Esquema unifilar vs multifilar
estas dos esquemas son los más utilizados para representar instalaciones eléctricas, ya que son más simples y rápidos de realizar. La principal diferencia entre ambos es la siguiente:
Unifilar: Es la representación esquemática de un circuito, en el que todos los conductores de un tramo son representados con una sola línea o trazo.
Multifilar: Es una representación más completa de todos los trazos, pero es la forma más compleja de representar un esquema eléctrico.
Ejemplos de un esquema unifilar
Ahora podemos ver varios ejemplos de esquema unifilar básico.
Esquema Unifilar de un Cuadro Eléctrico
De la misma manera se van agregando todas las salidas del tablero ya definidas en la planilla de circuitos.
Símbolos más comunes de un esquema unifilar
Componentes esenciales de un diagrama unifilar
Los diagramas unifilares representan un circuito complejo con los respectivos símbolos o notaciones de los siguientes componentes críticos.
Fuentes de energía: el SLD muestra las fuentes de energía, como generadores o suministros de servicios públicos, indicando sus niveles de voltaje y puntos de conexión al sistema eléctrico.
Equipo eléctrico: varios componentes eléctricos, como transformadores, disyuntores, interruptores, motores y cargas, están representados por símbolos estandarizados. Estos símbolos proporcionan información valiosa sobre el tipo y las capacidades del equipo.
Disposición del bus: el diagrama ilustra la disposición del bus, que incluye barras colectoras para distribución de energía a diferentes niveles de voltaje. Muestra cómo se dirige la energía de un lugar a otro dentro de la red eléctrica.
Dispositivos de protección: se representan dispositivos de protección como fusibles, disyuntores y relés para resaltar su función en la protección del sistema contra sobrecorrientes, cortocircuitos y otras fallas eléctricas.
Medición e instrumentación: el SLD puede incluir dispositivos de medición (como un amperímetro, voltímetro, óhmetro, vatímetro, etc.), instrumentos y puntos de medición para fines de monitoreo y control.
La siguiente tabla muestra los componentes individuales de los diagramas unifilares con su propósito y casos de uso en circuitos eléctricos y de potencia.
muy buena informacion