Definición de Compuertas Lógicas AND OR y XOR

compuertas lógicas and or y xor

Una puerta lógica es un bloque de construcción elemental de un circuito digital. La mayoría de las compuertas lógicas tienen de dos a más entradas y una salida. En un momento dado, cada terminal se encuentra en una de las dos condiciones binarias Low (0) o High (1), representada por diferentes niveles de tensión.

El estado lógico de un terminal puede, y generalmente, cambia a menudo, a medida que el circuito procesa los datos. En la mayoría de las puertas lógicas, el estado bajo es aproximadamente cero voltios (0 V), mientras que el estado alto es aproximadamente cinco voltios positivos (+ 5 V).


En este caso veremos las siete compuertas lógicas básicas: AND, OR, NOT, NOR, NAND, XOR y XNOR.

La siguiente tabla muestra el símbolo de circuito y las combinaciones lógicas para una AND Gate. (En el símbolo, los terminales de entrada están a la izquierda y el terminal de salida está a la derecha.) La salida es “true ” cuando ambas entradas son “true. ” de lo contrario, la salida es “false. ”

La expresión booleana para la operación AND es Y = A . B

Compuerta OR

La puerta OR recibe su nombre por el hecho de que se comporta de acuerdo con la forma de la lógica inclusiva “o”. La salida es “verdadera” si una o ambas entradas son “verdaderas”. Si ambas entradas son “falsas”, entonces la salida es “falsa”.

La expresión booleana para la operación OR es Y = A + B

Compuerta inversor NOT

Un inversor lógico, a veces llamado puerta NOT para diferenciarlo de otros tipos de dispositivos inversores electrónicos, tiene solo una entrada. Sirve para invertir el estado lógico.

Compuerta NOR

Es una combinación de la compuerta OR seguida de un inversor. Su salida es “verdadera” si ambas entradas son “falsas”. De lo contrario, la salida es “falsa”.

Compuerta NAND

Funciona como una la puerta AND seguida por una puerta NOT. Actúa en la forma de la operación lógica “y ” seguida de negación. La salida es “false ” si ambas entradas son “true. ” de lo contrario, la salida es “true. ”

Compuerta XOR

(exclusivo-OR) actúa de la misma manera que la lógica “o / o”. La salida es “verdadera” si cualquiera de las entradas es “verdadera”. La salida es “falsa” si ambas entradas son “falsas” o si ambas entradas son “verdaderas”. Otra forma de ver este circuito es observar que la salida es (uno) si las entradas son diferentes, pero (cero) si las entradas son las mismas.

Compuerta XNOR

(exclusive-NOR) es una compuerta XOR combinada seguida por un inversor. Su salida es “verdadera” si las entradas son iguales, y “falsa” si las entradas son diferentes.

Usando las combinaciones de compuertas lógicas, se pueden realizar operaciones complejas. En teoría, no hay límite para el número de puertas que se pueden organizar juntas en un solo dispositivo. Pero en la práctica, hay un límite para la cantidad de puertas que se pueden empaquetar en un espacio físico determinado.

Las matrices de puertas lógicas se encuentran en circuitos integrados digitales (IC). A medida que avanza la tecnología de IC, el volumen físico requerido para cada puerta lógica individual disminuye y los dispositivos digitales del mismo tamaño o de menor tamaño pueden realizar operaciones cada vez más complicadas a velocidades cada vez mayores.


Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de
Cerrar menú
×
×

Carrito