DIAC – diodo para corriente alterna

El DIAC es un diodo bidireccional autodisparable (sin polaridad) que conduce la corriente sólo después de su voltaje de ruptura. La mayoría de los DIAC tienen una tensión de disparo doble variable de alrededor de 30 V. En este sentido, su comportamiento es similar a una lámpara de neón.

¿Qué significa DIAC?

DIAC significa “ Diodo para Corriente alterna”. Un DIAC Es un componente electrónico que está preparado para conducir en los dos sentidos de sus terminales, por ello se le denomina bidireccional, siempre que se llegue a su tensión de cebado o de disparo.

Símbolo del DIAC

El símbolo DIAC utilizado para representar este componente electrónico en los diagramas de circuitos puede recordarse como una combinación de lo que pueden parecer dos diodos en paralelo entre sí pero conectados en opuesto direcciones.

Símbolo del DIAC
Símbolo del DIAC

Debido A que los DIAC son dispositivos de bidireccionamiento, los terminales no pueden etiquetarse como ánodo y cátodo como lo son para un diodo. En cambio, pueden etiquetarse como A1 y A2 o MT1 y MT2, donde MT significa «Terminal principal.»

¿Cómo funciona el DIAC?

Tan pronto como el voltaje de suministro, ya sea positivo o negativo, se aplica a través de los terminales de un diac, solo una pequeña corriente de fuga fluye a través del dispositivo. Por lo tanto, el dispositivo funciona en modos de bloqueo hacia adelante o hacia atrás. Cuando el voltaje aplicado se incrementa a un valor tal que es igual al voltaje de ruptura, se produce una falla de avalancha en la unión sesgada inversa.

Luego, comienza a conducir y exhibe características de resistencia negativas, es decir, la corriente aumenta con valores decrecientes de voltaje aplicado. La caída de voltaje durante la conducción es muy menor y es igual a la caída de estado ON del diac. El flujo de corriente aumenta rápidamente cuando entra en el modo de conducción. Por lo tanto, para un nivel de funcionamiento seguro de esta corriente de conducción en cualquier dirección, se conecta una resistencia en serie con el diac.

Características V-I del DIAC

La siguiente figura muestra las características V-I de DIAC que indican el flujo de corriente a través del diac con respecto al voltaje a través de él.

Características V-I del DIAC
Características V-I del DIAC

Una vez que el voltaje aplicado positivo o negativo es mayor que los voltajes de ruptura respectivos, eso significa en el punto A en la figura anterior, el diac comienza a conducir y la caída de voltaje a través del dispositivo se convierte en pocos voltios.

Estructura de diac

Aunque la estructura puede parecer similar a la de un transistor bipolar, la fabricación real y las capas, etc. son bastante diferentes. La región central, por ejemplo, es mucho más gruesa.

Estructura de diac
Estructura de Diac

El diac se puede fabricar en una estructura de tres, cuatro o cinco capas. Una estructura de tres capas se usa más comúnmente que otra estructura. El diac de tres capas se puede construir en una estructura PNP o NPN. En forma de PNP, dos terminales están conectadas a las regiones P de silicio externo separadas por la región N. Esta estructura es igual al transistor PNP sin conexión base.

Aplicaciones de Diac

El diac se usa comúnmente como un dispositivo de activación de estado sólido para otros dispositivos de conmutación de semiconductores, principalmente SCR y triacs. Los triacs son ampliamente utilizados en aplicaciones como atenuadores de lámparas y controladores de velocidad del motor y, como tales, el diac se usa junto con el triac para proporcionar un control de onda completa del suministro de CA como se muestra.

Combinación DIAC y TRIAC

Combinación DIAC TRIAC

Para resolver los problemas resultantes de la operación no simétrica, a menudo se coloca un DIAC en serie con la puerta. Este dispositivo ayuda a que el cambio sea más uniforme para ambas mitades del ciclo. Esto resulta del hecho de que la característica de conmutación DIAC es mucho más uniforme que la del TRIAC.

Dado que el DIAC evita que fluya cualquier corriente de la puerta hasta que el voltaje del gatillo haya alcanzado un cierto voltaje en cualquier dirección, esto hace que el punto de disparo del TRIAC sea más uniforme en ambas direcciones. En vista de su utilidad, los DIAC a menudo se pueden incorporar en la terminal de la puerta de un TRIAC.

Control de fase

A medida que aumenta el voltaje de suministro de CA al comienzo del ciclo, condensador, C se carga a través de la combinación en serie de la resistencia fija, R1 y el potenciómetro, VR1 y el voltaje a través de sus placas aumenta. Cuando el voltaje de carga alcanza el voltaje de ruptura del diac ( aproximadamente 30 V para el ST2 ), el diac se descompone y el condensador se descarga a través del diac.

La descarga produce un pulso repentino de corriente, que dispara el triac a la conducción. El ángulo de fase en el que se activa el triac puede variar usando VR1, que controla la velocidad de carga del condensador. Resistencia, R1 limita la corriente de la puerta a un valor seguro cuando VR1 está en su mínimo.

Una vez que el triac ha sido disparado a conducción, se mantiene en su estado “ ON ” por la corriente de carga que fluye a través de él, mientras que el voltaje a través de la combinación de condensador de resistencia – está limitado por el voltaje “ ON ” del triac y se mantiene hasta el final del medio ciclo actual del suministro de CA.

Al final del medio ciclo, el voltaje de suministro cae a cero, reduciendo la corriente a través del triac por debajo de su corriente de retención, yoH girándolo “ OFF ” y el diac detiene la conducción. El voltaje de suministro luego ingresa a su siguiente medio ciclo, el voltaje del condensador nuevamente comienza a aumentar ( esta vez en la dirección opuesta ) y el ciclo de disparo del triac se repite nuevamente.

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio