¿QUÉ ES UN SERVO MOTOR Y CÓMO FUNCIONA?

Alguna vez ha pensado en cómo se controlan las máquinas de corte o tallado de metal, madera entre otros que proporcionan un movimiento preciso para fresar, tornear y doblar para la fabricación de piezas o cómo un sistema de posicionamiento de antena controla la precisión en azimut y ¿elevación?

Un servomotor es un actuador rotativo o motor que permite un control preciso en términos de posición angular, aceleración y velocidad, capacidades que un motor normal no tiene. Utiliza un motor normal y lo combina con un sensor para retroalimentación de posición. El controlador es la parte más sofisticada del servomotor, ya que está específicamente diseñado para ese propósito.


Como veremos en esta lección, las aplicaciones con servomotores se usan más comúnmente en sistemas de circuito cerrado donde el control preciso de posición se encuentra comúnmente en aplicaciones industriales y comerciales.

Conceptos básicos del servomotor

Los servomotores son parte de un sistema de circuito cerrado y se componen de varias partes, a saber, un circuito de control, servomotor, eje, potenciómetro, engranajes de accionamiento, amplificador y un codificador o resolutor.

Un servomotor es un dispositivo eléctrico autónomo que gira partes de una máquina con alta eficiencia y con gran precisión.

El eje de salida de este motor se puede mover a un ángulo, posición y velocidad particulares que un motor normal no tiene.

El servomotor utiliza un motor normal y lo acopla con un sensor para retroalimentación posicional.

El controlador es la parte más importante del servomotor diseñado y utilizado específicamente para este propósito.

Tipos de servomotores

Los tipos de servomotores se clasifican en diferentes tipos según su aplicación, como el servomotor de CA y el servomotor de CC.

Hay tres consideraciones principales para evaluar los servomotores. Primero, según su tipo de corriente: CA o CC, y segundo, según el tipo de conmutación utilizada, si el motor usa escobillas y el tercer tipo de consideración es el campo de rotación de los motores, el rotor, si la rotación es síncrona o asíncrona.

Discutamos la primera consideración de servo. La consideración de CA o CC es la clasificación más básica de un motor en función del tipo de corriente que utilizará.

Mirándolo desde un punto de vista de rendimiento, la principal diferencia entre los motores de CA y CC está en la capacidad heredada de controlar la velocidad.

0 0 vote
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments