Calculadora de Código de colores de resistencias

Calculadora de resistencias es una herramienta para decodificar información (Código de colores de resistores) para resistencias de cable axial con banda de colores.


Valor:

Parámetros de la resistencia


Codigo de colores de resistencia eléctrica.

La siguiente tabla se muestra cómo calcular y determinar la resistencia y la tolerancia de las resistencias eléctricas. La tabla también se puede utilizar para especificar el color de las bandas cuando se conocen los valores.

Tabla de códigos de colores de resistencias
Tabla de código de colores de resistencias

¿Cómo funciona el código de colores en una resistencia?

Los valores de resistencia a menudo se indican con codigos de color. Prácticamente todas las resistencias con plomo con una potencia nominal de hasta un vatio están marcadas con bandas de colores. La codificación se define en la norma internacional IEC 60062. Esta norma describe los códigos de marcado para resistencias y condensadores. Además de definir las bandas de color, el estándar también incluye códigos numéricos, como se usa a menudo para las resistencias SMD de montaje en superficie.

El código de color viene dado por varias bandas. Juntos especifican el valor de la resistencia, la tolerancia y, a veces, la confiabilidad o la tasa de fallas. El número de bandas varía de 3 a 6. Como mínimo, dos bandas indican el valor de resistencia y una banda sirve como multiplicador. Los valores de resistencia están estandarizados; estos valores se denominan valores preferentes.

¿Cómo Calcular el Valor de Una Resistencia?

Para saber el valor de un resistencia tenemos que fijarnos en sus 3 bandas de colores seguidas y una cuarta más separada.

Uno de los esquemas de identificación más comunes para las resistencias es el código de color de cuatro bandas. Cada una de las cuatro bandas de color en sus resistencias representa un valor.

Para leer una resistencia, colócala de modo que la cuarta banda, que será dorada, plateada o en blanco, esté a la derecha. Las dos bandas de la izquierda son los dos primeros dígitos de su valor de resistencia. La tercera banda es el número de ceros para agregar al valor de resistencia.

Código de color en resistencia de 4 bandas

Podemos usar los dígitos en la tabla de códigos de color de resistencia para averiguar qué dígito indica cada color. La cuarta banda es la tolerancia. Esa es una medida de qué tan lejos podría estar la resistencia real de las piezas de lo que dicen las bandas de color.

Códigos de color de resistencia
Códigos de color de resistencia

En el ejemplo de una resistencia con bandas de color rojo-rojo-marrón-dorado, los primeros dos dígitos son rojo, rojo. Dado que el rojo es el dígito 2, las bandas rojo-rojo significan 22. La tercera banda es el número de ceros que se suma al valor. Dado que la banda marrón es 1, significa agregar un cero, para 220 Ω. La banda de color dorado significa que la resistencia tiene una tolerancia del 5 %. El 5 % de 220 Ω es 11 Ω, por lo que el valor real de la resistencia estará entre 209 y 231 Ω.

Codificación en Resistencias SMD

En las resistencias SMD o de montaje en superficie su codificación más usual es de la siguiente manera:

Cómo leer resistencias smd.

1.ª Cifra = 1.er número
2.ª Cifra = 2.º número
3.ª Cifra = Multiplicador
En este ejemplo la resistencia tiene un valor de:
1200 ohmios = 1,2 kΩ
1.ª Cifra = 1.er número
La «R» indica coma decimal
3ª Cifra = 2.º número
En este ejemplo la resistencia tiene un valor de:
1,6 ohmios
La «R» indica coma decimal («0,»)
2ª Cifra = 2º número
3ª Cifra = 3º número
En este ejemplo la resistencia tiene un valor de:
0,22 ohmios
¿Cuál es el color de una resistencia de 1K?

Los colores de una resistencia de 1k ohms son negro, marrón, y naranja.

¿Cómo saber el valor de una resistencia por colores?

Para identificar el valor de una resistencia mediante las bandas de colores, solo necesitas consultar la tabla de códigos de colores o utilizar la calculadora de resistencias.

¿Dónde comprar los resistores de cable axial con bandas?

puedes comprar en línea a través de digikey. También tienen una calculadora de resistencias disponible que puede ayudarte a determinar el valor de una resistencia utilizando su código de colores.

5 3 votes
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio