¿Qué es un diagrama eléctrico o electrónico?

Un diagrama electrónico, también conocido como un esquema eléctrico o esquemático es una representación pictórica de un circuito eléctrico. Muestra los diferentes componentes del circuito de una manera simple.

Diagrama de un circuito electrónico
Diagrama de un circuito electrónico

¿Qué es un diagrama de cableado?

Un diagrama de cableado es una representación visual simple de las conexiones físicas y el diseño físico de un sistema o circuito eléctrico. Muestra cómo están interconectados los cables eléctricos y también puede mostrar dónde se pueden conectar accesorios y componentes al sistema.

diagrama de cableado
diagrama de cableado

Diagrama de circuito vs diagrama esquemático

El diagrama de circuito utiliza imágenes simples de componentes, mientras que un diagrama esquemático muestra los componentes e interconexiones del circuito utilizando representaciones simbólicas estandarizadas

diagrama de cableado
diagrama de cableado
diagrama esquemático
diagrama esquemático

Un esquema muestra el plan y la función de un circuito eléctrico, pero no se refiere al diseño físico de los cables. Los diagramas de cableado muestran cómo están conectados los cables y dónde deben ubicarse en el dispositivo real, así como las conexiones físicas entre todos los componentes.

Diferencia de un diagrama esquemático y un diagrama pictórico

A diferencia de un diagrama pictórico, un diagrama de cableado utiliza formas y líneas abstractas o simplificadas para mostrar componentes. Los diagramas pictóricos son a menudo fotos con etiquetas o dibujos altamente detallados de los componentes físicos.

diagrama esquemático vs diagrama pictórico
diagrama esquemático vs diagrama pictórico

Diferentes tipos de diagramas y circuitos de cableado eléctrico

En Ingeniería Eléctrica y Electrónica utilizamos diferentes tipos de dibujos o diagramas para representar un determinado sistema o circuito eléctrico. Estos circuitos eléctricos están representados por líneas para representar cables y símbolos o iconos para representar componentes eléctricos y electrónicos . Ayuda a comprender mejor la conexión entre los diferentes componentes. Los electricistas confían en el plano eléctrico (que también es un diagrama eléctrico) para realizar cualquier cableado.

Diagrama de bloques

Un diagrama de bloques es un tipo de dibujos eléctricos que representa los componentes principales de un sistema complejo en forma de bloques interconectados por líneas que representan su relación. Es la forma más simple de dibujos eléctricos, ya que solo resalta la función de cada componente y proporciona el flujo del proceso en el sistema.

Diagrama de bloques
Diagrama de bloques

Diagrama de potencia

Un diagrama de cableado de potencia, también conocido como diagrama de distribución de energía eléctrica, es una representación esquemática de un sistema eléctrico que se enfoca específicamente en ilustrar la distribución de energía eléctrica dentro de una instalación, una red eléctrica compleja o un circuito eléctrico específico .

Ejemplo: El siguiente diagrama de potencia muestra el control de encendido y apagado de un motor trifásico utilizando un arrancador DOL directo en línea.

Diagrama de potencia
Diagrama de potencia

Diagrama de cableado de control

El diagrama de cableado de control muestra los componentes reales utilizados con una conexión de cableado adecuada que se utiliza además para controlar el funcionamiento del cableado de alimentación a la maquinaria conectada. A veces, el diagrama de potencia también se agrega al cableado de control para una mejor ilustración.

Diagrama de cableado de control
Diagrama de cableado de control

Diagrama del circuito de control

Un diagrama de circuito de control o mando no son dibujos especiales, sino los símbolos de diferentes componentes dispuestos y controlados por la fuente de alimentación monofásica diseñada para controlar el circuito de alimentación monofásico o trifásico.

Diagrama del circuito de control
Diagrama del circuito de control

Diagrama de circuito esquemático

El diagrama esquemático de un circuito eléctrico muestra las conexiones eléctricas completas entre los componentes utilizando sus símbolos y líneas. A diferencia del diagrama de cableado, no especifica la ubicación real de los componentes, la línea entre los componentes no representa la distancia real entre ellos.

 Diagrama de circuito esquemático
Diagrama de circuito esquemático

Diagrama unifilar

El diagrama unifilar ( SLD ) es la representación de un circuito eléctrico mediante una sola línea. Como sugiere el nombre, se utiliza una sola línea para indicar las múltiples líneas eléctricas, como en el sistema trifásico.

El diagrama unifilar no muestra las conexiones eléctricas del componente, pero puede mostrar el tamaño y las clasificaciones de los componentes que se utilizan. Simplifica los complejos circuitos de energía trifásicos mostrando todos los componentes eléctricos y su interconexión.

 Diagrama unifilar
Diagrama unifilar

Plano de planta eléctrica

Un plano eléctrico de una vivienda es una representación vertical de varios aparatos como luces, interruptores y ventiladores, etc. en un edificio. Se especifica su ubicación exacta con su tamaño y distancia de cada pared y techo. Muestra una versión escalada de cada habitación desde arriba. Suele contener una leyenda que proporciona una explicación visual de los símbolos utilizados en él.

plano Eléctrico de una Vivienda
plano Eléctrico de una Vivienda

El plano de planta individual está diseñado para cada piso en un edificio de varios niveles y lo utiliza el sistema eléctrico para el cableado en un edificio recién construido o durante el recableado de un edificio. Ayuda a localizar la disposición de los cables dentro de las paredes.

Diagrama de escalera o diagrama de líneas

Los diagramas de escalera son diagramas eléctricos que representan circuitos eléctricos en industrias para documentar sistemas lógicos de control. Se parece a una escalera, por eso se llama diagrama de escalera. Hay dos líneas verticales; la línea vertical izquierda representa el riel eléctrico (fuente de voltaje), mientras que la línea vertical derecha representa la tierra o el neutro. Cada fila horizontal representa un circuito paralelo llamado peldaño.

Diagrama de escalera básico
Diagrama de escalera básico

Un diagrama de escalera es simple, más fácil de entender y ayuda a solucionar problemas del circuito rápidamente.

Diagrama de circuitos eléctricos

Galería de imagen de diferentes diagramas de circuitos eléctricos.

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio