Qué es un SCR y Como Funciona

En este artículo vamos hablar sobre qué es un SCR (Silicon Controlled Rectifiers), donde abarcaremos todos los aspectos, aplicaciones y funcionalidades del SCR.

El término SCR significa rectificador controlado por silicio, que es uno de los miembros más importantes de la familia de tiristores. Es más popular que los otros tiristores como el TRIAC, SCS, DIAC, etc. que algunas personas incluso usan las palabras Tiristor y SCR indistintamente. Entonces, la próxima vez que alguien diga simplemente “Tiristor” en general, se referirá al SCR.


Construcción del SCR

El SCR es un tipo de tiristor formado por cuatro capas de material semiconductor con estructura PNPN o bien NPNP. El nombre proviene de la unión de Tiratrón (tyratron) y Transistor.

Los diodos Shockley son dispositivos curiosos, pero de aplicación bastante limitada. Sin embargo, su utilidad puede ampliarse equipándolos con otro medio de cierre. Al hacerlo, cada uno se convierte en verdaderos dispositivos amplificadores (aunque solo sea en un modo de encendido / apagado), y nos referimos a ellos como rectificadores controlados por silicio o SCR.

La progresión del diodo Shockley a SCR se logra con una pequeña adición, en realidad nada más que una tercera conexión de cable a la estructura PNPN existente: (Figura siguiente)

SCR Rectificador Controlado por Silicio
SCR Rectificador Controlado por Silicio

Símbolo del SCR

El SCR es un dispositivo unidireccional que permite que la corriente fluya en una dirección y se oponga a ella en otra dirección. Un SCR tiene tres terminales, a saber, ánodo (A), cátodo (K) y puerta (G), donde se puede encender o apagar controlando las condiciones de polarización o la entrada de la puerta (Gate).

5 1 vote
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments