Un varistor es un componente electrónico con una curva característica similar a la del diodo. El término proviene de la contracción del inglés variable resistor.
Un varistor también se conoce como Resistor Dependiente de Voltaje o VDR. La función del varistor es conducir una corriente significativa cuando el voltaje es excesivo.
¿Para qué se usa un varistor?
Los varistores suelen usarse para proteger circuitos contra variaciones de tensión al incorporarlos en el circuito de forma que cuando el varistor se active, la corriente no pase por componentes sensibles.
A diferencia del fusible o disyuntor que ofrece protección contra sobrecorriente, el varistor proporciona protección contra sobretensión mediante sujeción de voltaje de manera similar al diodo zener.
¿De qué está echo el varistor?
Hoy en día, el cuerpo resistivo de un varistor está hecho de material semiconductor, lo que lo convierte en un tipo de resistencia semiconductora con un voltaje simétrico no óhmico y características de corriente adecuadas para voltaje de CA y CC aplicaciones.
En muchos sentidos, el varistor se ve similar en tamaño y diseño a un condensador y a menudo se confunde como uno. Sin embargo, un condensador no puede suprimir las sobretensiones de la misma manera que un varistor.
Características de un varistor
Sabemos por la Ley de Ohm que las características de voltaje actual ( I-V ) de una resistencia fija es una línea recta siempre que R se mantiene constante. Entonces la corriente es directamente proporcional a la diferencia de potencial en los extremos de la resistencia.
Pero las curvas IV de un varistor no son una línea recta, ya que un pequeño cambio de voltaje provoca un cambio significativo de corriente. A continuación se muestra una curva típica de características normalizadas de voltaje versus corriente para un varistor estándar.
Símbolo de un varistor
El siguiente símbolo se utiliza para un varistor. Se representa como una resistencia variable que depende del voltaje, U.
Aplicaciones de varistores
Los varistores tienen muchas ventajas y se pueden utilizar en muchos tipos diferentes de aplicaciones para la supresión de transitorios transmitidos por la red eléctrica, desde electrodomésticos e iluminación hasta equipos industriales en líneas eléctricas de CA o CC. Los varistores se pueden conectar directamente a través de fuentes de alimentación y a través de interruptores semiconductores para protección de transistores, MOSFET y puentes de tiristores.