¿Es Posible Controlar 2 Motores con un Variador ?
La respuesta directa a la pregunta es sí; si es posible controlar dos motores conectados en paralelo a un variador de frecuencia.
Pero debes de tener en cuenta algunas configuraciones y características tanto del variador como de los motores. En este artículo te mencionaremos como dimensionar los equipos adecuadamente.
⚠️ Antes de empezar a conectar solo debes asegurarte que la intensidad nominal del variador debe ser superior o igual a la suma de las corrientes de los motores que se han de controlar.
Motores en paralelo con variador de frecuencia

Variador de velocidad para dos motores
Como ya vimos en el primer párrafo se pueden utilizar cualquier marca o tipo de variador para controlar dos o tres motores en paralelo. Solamente debes de dimensionar la capacidad en potencia y la corriente nominal.
Al tener dos motores conectados a un mismo variador la potencia, la potencia de salida de ambos motores se suman o solo se tiene en cuenta la potencia de uno de ellos?
buen día, he conectado 2 motores que hacen la función de ventilación negativa, con un variador mayor, se sumo las corrientes y la potencia y se puso un poco sobrado, en parámetros de ajusto la corriente nomina de la suma de ambos motores, de hecho así vino la maquina, solo que se daño el variador original y se le adapto de otra marca y trabaja sin problemas, el arreglo que tenia era cada motor con su propio relevador de sobrecarga y la conexión de los motores ambos estaban a 230v, el variador alimenta a 440v, esta en delta ambos, así… Leer más »
Si son de diferente potencia los motores aún se podría realizar? por ejemplo uno de 1 hp y otro de 3hp?
Creo que la configuracion en el variador de dos motores con la misma tension, es sumar: corriente, y potencia.
La frecuencia podria ser la mayor lo mismo el factor de potencia aunque no estoy seguro.
El factor de potencia es lo mismo, para esta función tiene que ser dos motores iguales (con las mismas características). si el factor de potencia el 0.98 en ambos motores el VFD se coloca 0.98. Igual la frecuencia
Puedo conectar 2 VARIADORES a un solo motor¿?
Teoria: El motor debe ser de 12 terminales, la suma de la potencia de los 2 VARIADORES deber ser superior a la potencia del motor, los variadores deben tener la opción de sincronizar, esta ultima parte no estoy seguro…
quizás alguien pude ver esta locura😆??
en la configuración del variador entonces agrego sola la sumatorias de los amperajes nominales de los motores, por que la potencia no viene para configurar .cierto?
las rpm y los otros parámetros no se suman?
Solo los amperajes y la potencia del motor