Tipos de sensores más usados

Hoy hablaremos del los diferentes tipos de sensores, detectores y transductores más utilizados. Veremos una gama completa de sensores para el uso industrial y comercial.

Tipos de Sensores mas usados
Tipos de Sensores más usados

Estas variantes de sensores son fundamentales en diversos ámbitos de la tecnología, las que entramos en contacto a diario, así como para aplicaciones industriales y especializadas.

Diferentes tipos de sensores

Lista completa de sensores o detectores que se usan comúnmente en varias aplicaciones industriales y comerciales.

  1. Sensores de temperatura
  2. Sensores de presión
  3. Sensores de proximidad
  4. Sensores de ultrasónico
  5. Sensores de humo, gas y alcohol
  6. Sensor magnético (sensor de efecto Hall)
  7. Sensores de caudal y nivel
  8. Detectores de color
  9. Sensor de inclinación
  10. Acelerómetro
  11. Micrófono (sensor de sonido)
  12. Sensores de posición
  13. Sensor IR (Sensor infrarrojo)
  14. Sensores de luz
  15. Sensor de tacto (tactil)

Clasificación de sensores

Estos dispositivos se clasifican en diferentes categorías, también conocidas como clases de sensores, variantes de sensores o tipos de detectores.

  • Sensores Activos y Pasivos
  • Sensores Analógicos y Digitales

Sensores activos

Los sensores activos son el tipo de sensores que producen una señal de salida con la ayuda de un suministro de excitación externo. Las propiedades físicas propias del sensor varían con respecto al efecto externo aplicado. Por lo tanto, también se denominan sensores autogeneradores.

Sensores Pasivos

Los sensores pasivos son el tipo de sensores que producen una señal de salida sin la ayuda de un suministro de excitación externo. No necesitan ningún estímulo ni voltaje extra.

Ejemplo: Termopar, que genera un valor de voltaje correspondiente al calor aplicado. No requiere ninguna fuente de alimentación externa.

Sensores analógicos

Este tipo de sensores producen una señal continua analógica. La salida analógica generada es proporcional a la medida o la entrada dada al sistema. Generalmente, como salida se produce voltaje analógico en rango de 0 a 5V o corriente. Los diversos parámetros físicos como temperatura, presión, desplazamiento, etc. son ejemplos de señales continuas.

Sensores digitales

A diferencia de los sensores analógicos, funcionan con datos discretos o digitales. Los datos de los sensores digitales, que se utilizan para la conversión y transmisión, son de naturaleza digital.

Definición de tipos de sensores, transductores

Cada una de estas opciones de sensores tiene su propia modalidad de funcionamiento y aplicaciones específicas. Por ejemplo, los sensores de temperatura son utilizados en sistemas de climatización, control industrial y dispositivos médicos para medir y regular la temperatura ambiente o corporal. Por otro lado, los sensores de proximidad se emplean en dispositivos electrónicos para detectar la presencia o ausencia de objetos cercanos.

Sensores de temperatura

Los detectores o sensores de temperatura son dispositivos que detectan parámetros térmicos y proporcionan señales a las entradas de los dispositivos de control y visualización.

Sensores-de-Temperatura
Sensores-de-Temperatura

Un sensor de temperatura generalmente se basa en un RTD o termistor para medir la temperatura y convertirla en un voltaje de salida.

Sensores de proximidad

Un sensor de proximidad es un sensor de tipo sin contacto que detecta la presencia de un objeto. Un sensor de proximidad puede detectar la presencia de objetos generalmente dentro de un rango de hasta varios milímetros y, al hacerlo, produce una señal de salida generalmente de CC a un controlador.

Sensores de proximidad
Sensores de proximidad

Hay diferentes tipos de sensores de proximidad como inductivos, capacitivos, etc.

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio